20 de marzo de 2013

Experiencias Innovadoras en el aula


Se trata del prólogo que escribí para el libro Selección de experiencias innovadoras en el aula: Trabajar con las competencias del s. XXI, editado por Curalia. Como la finalidad es explorar las experiencias dejo estas palabras iniciales para que puedan acceder al libro que se puede descargar aquí. 

TPACK, una respuesta educativa pensada con tecnología

La propuesta TPACK –acrónimo de Technological Pedagogical Content Knowledge[i]- no es un artefacto técnico de última generación, es más bien una respuesta educativa pensada con tecnología. La idea sustancial de esta respuesta educativa consiste en no pensar la tecnología en abstracto, sino pensar en la nueva función tecnológica –aquello que se puede hacer con una aplicación web, por ejemplo- integrada en un único universo simbólico asociado a un contenido y una forma pedagógica de enseñar y aprender en contextos educativos, como el aula. 

Este conocimiento tecnológico pedagógico del contenido (TPACK) es un conocimiento interdisciplinar, complejo, pero necesario para interrelacionar el “saber qué”, el contenido; el “saber cómo”, la pedagogía; y el “saber con qué y dónde”, la tecnología en red. Este saber está en plena construcción y viene siendo desarrollado por muchos docentes[ii] que –llamándolo TPACK o no- buscan adoptar, adaptar, crear y compartir los recursos tecnológicos en su quehacer educativo de una forma creativa, pero significativa con la finalidad y de acuerdo al contexto al que se deben, el “para qué” enseñar y aprender. 

Como existe un camino recorrido y otro por recorrer en esta integración de saberes, esta publicación intenta recuperar parte del proceso creativo docente identificando una serie de experiencias educativas pensadas desde este universo simbólico TPACK. Esta selección de experiencias no es la única respuesta a la integración educativa de la tecnología, ni tampoco será la mejor, todo es perfectible. Pero si existe algo que se puede destacar de todas estas experiencias es que contribuyen a no quedarnos ciegos por el resplandor tecnológico y, como tal, pensar en aquello que justifica su uso e integración en el aula. Esto es, pensar en la pedagogía y el contenido en la actividad escolar con tecnología permite invisibilizarla integrándola en un único conocimiento –TPACK- para dar prioridad a algo que en este material es una constante: las actividades de aprendizaje.

En torno a las actividades de aprendizaje se pueden distinguir dos motivaciones en esta publicación: 

(1) Presentar el TPACK como un conocimiento que añade a la acción educativa un enfoque de acción. Este enfoque no aporta precisamente una tecnología, una pedagogía o unos contenidos, sino la visión unificada de los tres que ha sido aplicada en diversas circunstancias que aquí se describen en detalle. 

(2) Estimular la aplicación del modelo TPACK, como forma emergerte de conocimiento educativo, desde un análisis del contexto educativo que es el punto de partida y llegada que justifica este conocimiento. En concreto, esta publicación se decanta por presentar experiencias TPACK para motivar nuevas reflexiones que atiendan el contexto educativo del lector.

Ya que la noción TPACK es un recurso simbólico, un encuadre, que sirve para visualizar una opción educativa, la primera motivación de este material consiste en no hablar únicamente de tecnología, sino de actividades de aprendizaje organizadas en estadios –alfabetización TIC, soporte clase magistral, soporte a tareas de ejercitación, soporte a tareas de producción, soporte a trabajo en proyectos y soporte a proyectos colaborativos- que componen la matriz de la propuesta que, como es el caso, se diversifican en distintos contenidos y opciones didácticas.

Como la tecnología, la pedagogía y el contenido no se encontrarán delimitados en estado puro, ni de forma aditiva, tampoco se podrán visualizar caminos rectos en este proceso de creación de las actividades de aprendizaje. La razón es que, como señalan Koehler & Mishra, “el TPACK es una forma emergerte de conocimiento que va más allá de tres componentes: contenido, pedagogía y tecnología”[iii]. Esta integración unificada es siempre un producto nuevo, una representación particular del docente que presenta la experiencia. Por ello, cada experiencia presentada aquí es siempre una respuesta generada por interacciones necesarias en el momento de pensar la educación en el aula. Se trata, pues, de una respuesta unificada de la tecnología “como parte de…” de la pedagogía de un contenido en un contexto definido.

Pero, como no se trata sólo de usar la tecnología en la escuela, hacerla visible en el aula o en el plan curricular, en este material se busca motivar la creación de un conocimiento TPACK que responda significativamente al contexto educativo que lo justifica. Aunque la selección de experiencias aquí descritas son educativamente interesantes, un conocimiento TPACK no es –o debería ser- un enfoque vano. El significado real para los estudiantes y los profesores, y con ello para la educación formal, implica arraigar esta interacción conceptual en un contexto educativo concreto, pocas veces destacado en los trabajos de este tipo. Aquí la tarea docente consiste en desarrollar este conocimiento en un contexto educativo (Figura 1).

Recuperar la creatividad educativa diseñada por distintos docentes en torno al modelo TPACK generando una expectativa por su desarrollo es la motivación de este trabajo. La teoría educativa y la didáctica TIC ganan con la propuesta TPACK un punto de referencia –no el único- desde donde representar la complejidad educativa sin perjuicio del tecnocentrismo. Sin embrago, la práctica educativa –siempre más amplia y más rica que el lenguaje- puede llevarse la mejor parte si se busca enriquecer la educación desde una mirada más amplia que vaya más allá del artefacto tecnológico. De forma general, esa es la idea de las siguientes páginas.



[i] Mishra, P. & Koehler, M. (2006). “Technological Pedagogical Content Knowledge: A Framework for Teacher Knowledge”, Teachers College Record Volume 108, Nº 6, pp. 1017–1054. Disponible en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf
[ii] Buena parte del desarrollo y divulgación del modelos TPACK pueden verse en los trabajos de Judith Harris:  http://education.wm.edu/ourfacultystaff/faculty/harris_j.php
[iii] Koehler, M. & Mishra, P. (2008). Handbook of Technological Pedagogical Content Knowledge (TPCK) for Educators. Mahwah, NJ, Lawrence Erlbaum Associates, p. 17.

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